Héctor Raúl González

CUERNAVACA. Un busto de María Félix “La Doña”, instalado en 2014 en la plaza frente al Parque Melchor Ocampo, en el Barrio de Gualupita, fue robado hace un par de semanas, confirmó el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José de Jesús Guízar Nájera.

El robo se cometió a pesar de que el busto estaba ubicado justo enfrente de un módulo de la Policía de Mando Único.

“Tuvimos nosotros conocimiento desde el día de ayer por la noche de que otra de las estatuas que teníamos instaladas dentro del área de lo que le pertenece al municipio también fue sustraída.

“Estamos recabando desde luego toda la información para poder determinar de manera clara ante la Fiscalía, desde luego la denuncia correspondiente”, dijo Guízar.

Con el robo del busto suman por lo menos cinco piezas robadas del patrimonio del Municipio de Cuernavaca.

“Son varias (piezas robadas), este al parecer es un busto de María Félix que estuvo desde hace muchos años ahí, apenas en el 2014 tuvo una situación de un mantenimiento porque ya tenía mucho tiempo expuesto y después quien la elabora se la entrega en donación a (el ex Alcalde Jorge) Morales Barud.

“Es un busto de unos 70 centímetros de alto, era un busto bastante alto y estaba para la gente y desafortunadamente fue sustraído, son varias las que nos han robado, fueron en el parque Cri-Cri, las que se llevaron con los camiones, algunos zapatitas, son varios los robos que ha tenido el Ayuntamiento y hemos hecho lo propio”, dijo el funcionario municipal.

El Busto de la Doña fue robado a escasos 10 metros de un módulo activo de la Policía de Mando Único, operada por el Gobierno de Graco Ramírez a través de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Aquí la posición es de todos sabido, el Alcalde Cuauhtémoc Blanco desde un principio ha señalado su postura de estar en contra del Mando Único, no solo lo ha hecho públicamente, sino también jurídicamente tenemos interpuesto la controversia constitucional que estamos en espera de que la Corte se pronuncie en ese tenor y desde luego la cuestión operativa no es responsabilidad del Alcalde, es responsabilidad del Mando Único y estas son parte de las irregularidades y la falta de seguridad con la que cuenta obviamente que tenemos todos en la ciudad.

“Es una situación lamentable, creo que es una falta de generar una estrategia de seguridad, yo creo que es muy importante que si estás en una área de seguridad tienes que ser un experto en el tema y desde luego que son omisiones administrativas, yo ahí veo una omisión por parte de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto de sus funciones de prevención del delito y desde luego de protección a la ciudadanía y esos objetos que están ahí (como el busto de La Doña) es muy difícil, no se los pueden llevar en un minuto”, expresó.