Protección Civil y las Comisiones de Agua y la  Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizarán estudios más profundos sobre el reporte de sequía en las Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

La hipótesis que por ahora sostienen es que derivado del pasado sismo del 7 de septiembre una roca caliza sufrió una fractura lo que filtraría el agua hacia el subsuelo. Además, en cuanto a la deforestación que denunciaron los pobladores, explicaron que sí podría ser un factor pues el agua tomó el cauce izquierdo.

El análisis se realizará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México entre tres municipios de Chiapas.

Autoridades de Protección Civil, junto con Comités de Prevención, realizaron un recorrido para hallar el motivo por el cual cambió drásticamente el cauce del río donde constataron el hallazgo del cambio.

Cabe mencionar que autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.