Durante 3 años consecutivos, Cruz Azul no ha podido calificarse a la Liguilla del fútbol mexicano, pues con técnicos como Sergio Bueno y Tomás Boy, La Máquina nunca pudo alcanzar el nivel que se esperaba.

Hoy los dirigidos por Paco Jémez tienen el boleto a la Liguilla en sus manos, y a pesar de haber tenido un torneo muy irregular, de ganarle a Veracruz este sábado en la cancha del Estadio Azul, nada les impedirá luchar por el campeonato que tanto anhelan desde hace 20 años.

Los escualos se ubican en el penúltimo lugar de la tabla general y en la última posición de la porcentual, pero aunque todo parece favorecerle a los azules esta vez, la historia reciente muestra que Cruz Azul no la pasa nada bien cuando depende de sí mismo para calificar a la fase final del campeonato.

En el Clausura 2015, La Máquina recibía a los Leones Negros. Mientras que a Cruz Azul le bastaba un empate para entrar en la pelea por el título, los universitarios necesitaban un milagro para no perder la categoría. Pese a que todo pintaba para un triunfo azul, los de Guadalajara ganaron 2-0, pero aunque no evitaron el descenso, dejaron o sin aspiraciones a los capitalinos.

Asimismo, en el Clausura 2017  un empate de último minuto contra Pachuca, con un gol del Conejo Pérez, el sueño celeste se vino abajo una vez más.

Los azules quieren olvidar el pasado, es por eso que los dirigidos por Paco Jémez tienen la enorme tarea de revertir la situación en la que están estancados desde hace algunos años. El técnico español y el plantel completo saben que de no lograr el pase a la fiesta grande, será un fracaso más en la institución, por lo que más de uno también se estará jugando la permanencia en el equipo.

¿Podrá Cruz Azul meterse a la Liguilla tras seis torneos?