Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco decidió aceptar la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera al puesto de arzobispo de la Ciudad de México y el anuncio oficial del relevo será dado a conocer este viernes por la Sala de Prensa del Vaticano.

Fuentes confidenciales de la Santa Sede confirmaron a Notimex que el anuncio del sucesor al frente de la más importante demarcación eclesiástica de México se hará efectivo a las 12:00 horas local (11:00 GMT), es decir a las 05:00 horas de México.

Según trascendió en Roma, el elegido para la sucesión episcopal es el actual arzobispo de Tlalnepantla y también cardenal, Carlos Aguiar Retes. El Vaticano no confirmó el particular, ya que no puede adelantar nombramientos oficiales.

Rivera Carrera se encuentra estos días en Roma, donde cumple varias funciones en organismos de la Curia Romana. El 6 de junio pasado alcanzó los 75 años y ese día presentó su renuncia por límite de edad, según establece la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.

Dirige los destinos de la Arquidiócesis de México desde 1995, cuando fue nombrado en el puesto por el Papa Juan Pablo II. Antes se había desempeñado como obispo de Tehuacán, en el Estado de Puebla.

Según la praxis común del Vaticano, el nombramiento de un nuevo arzobispo se da mediante un comunicado oficial de la sala de prensa, generalmente al mediodía. La designación se vuelve oficial cuando es difundida por el diario “L’Osservatore Romano”.