La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) alertó sobre la facilidad con la que extranjeros que cometen diversos ilícitos en la capital del país salen de los reclusorios para volver a delinquir.

El procurador Edmundo Garrido reportó que durante 2017, de manera recurrente se han detenido a personas que no cuentan con nacionalidad mexicana, dando un total de 81 remitidos ante un juez de control.

Señaló que muchas de estas personas tienen restricciones migratorias y vuelven a cometer faltas a la ley.

“Quienes tienen un proceso deben pagarlo en el país, pero dada la facilidad con que salen, a pesar de que tienen restricciones (migratorias) para estar aquí, retornan de manera ilegal y son detenidos delinquiendo nuevamente”, apuntó Garrido.

En pasado 13 de diciembre de 2017, La Razón reportó la detención de dos hombres originarios de Bogotá, Colombia, quienes en apenas dos meses de vivir en la capital se dedicaban a saquear casas.

Como ellos, las autoridades han reportado el arresto de 45 colombianos a lo largo del año pasado, detenidos por dedicarse al robo a casa-habitación, a cuentahabientes o a la clonación de tarjetas.

Todos ellos entran con visa de turistas a la ciudad, pero aquí se dedican a delinquir.

No obstante, el titular de la PGJCDMX aclaró que la dependencia a su cargo tiene una excelente colaboración tanto con la Procuraduría General de la República (PGR) como con la autoridad migratoria en la Ciudad de México.

Precisó que cuando se tiene la detención de alguna persona que se identifica como extranjera, se da el conocimiento a la delegación y ahí están al pendiente; si la persona no está ligada a ningún proceso se le deporta.