La Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) informó que en una operación conjunta con personal de la Policía Estatal de Tamaulipas, aseguraron 981 mil 140 dólares en efectivo, que equivale a unos 18 millones 901 mil pesos mexicanos.

Los paquetes de fajos de billetes eran transportados escondidos en un panel lateral dentro de un autobús de pasajeros de una línea comercial de transportes que hacía el recorrido de Reynosa a la ciudad de Puebla.

El hallazgo fue realizado la noche del domingo 7 de enero en un puesto de control de la Policía Estatal ubicado en el paraje conocido como Periquitos, en la carretera Reynosa a San Fernando, a la altura del poblado Alfredo V. Bonfil, según detalla un comunicado de la Semar.

Personal Naval que prestan apoyo en el lugar de control detectaron mediante equipo de rayos Gamma, que había irregularidades en la estructura interna del autobús por lo cual se procedió a su verificación, por lo que peritos especializados encontraron y contabilizaron 43 paquetes con dólares en efectivo, en un panel lateral del camión que estaba ensamblado a propósito para esconder los billetes los cuales estaban envueltos y sellados en plástico resistente.

En el lugar se logró la detención de los operadores Juan “N” y José Martín “N”, uno de los cuales refirió que recibiría un pago en efectivo por la entrega del dinero en el lugar de destino.

Las personas detenidas, el dinero asegurado y el vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es de destacar que este aseguramiento es resultado de la permanente presencia de la Armada de México en los Puestos Navales de Seguridad, donde se emplea la más alta tecnología para inhibir el tráfico de mercancía ilícita.

Con acciones como esta, la Secretaría de Marina – Armada de México reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas entre las corporaciones e instituciones federales y estatales para mantener la legalidad, el orden y la paz en el Estado de Tamaulipas, haciendo frente a las actividades de los grupos delictivos.