Como una especie de niño de la selva, un personaje ataviado con hojas en todo su cuerpo, con rasgos de piratas e indios pieles rojas, y rastas, es como el ilustrador y dibujante Juan Gedovius (1974) concibió a Peter Pan, personaje creado por el escritor y dramaturgo británico James Matthew Barrie (1860-1937) en una nueva edición.

Con una obra formada por más de 50 libros, el también narrador comentó a Notimex que deseaba realizar algo diferente y cuando le ofrecieron ilustrar al personaje de Matthew Barrie, Peter Pan, ese niño que nunca crece, que tiene 10 años de edad y que odia el mundo de los adultos, lo que hizo fue plasmar su propia visión.

“Lo que ofrezco en esta edición de Alfaguara es mi visión de Peter Pan, la manera en que lo concibo, es una trayectoria que espero respalde una versión diferente, y me refiero visto desde mi punto de vista.

“Muy pocos hemos leído a Peter Pan, conocemos una versión bastante desdibujada de lo que es; todos lo ubicamos, pero nunca lo hemos leído y tenemos una visión diferente y esa es la primera sorpresa”, dijo.

Reveló que nunca antes había leído a este personaje y agregó que una vez hecho, “fue divertido encontrarme con un adolescente de color verde con una pluma en su sombrero”.

“Es un personaje rico respecto a lo que yo me esperaba y no dude en plasmar y darle mi interpretación. Lo más importante de esta edición es que se trata del texto tal cual lo escribió Matthew Barrie, y por ello no lo conocemos, ha sido una suerte de teléfono descompuesto, se ha contado y contado y lo que nos llega aquí es algo distorsionado y resulta ser un personaje ajeno a lo que teníamos entendido de él.

“Entonces, al final fue como hacerle justicia al texto original, sólo que esta es una versión contemporánea mexicana de Peter Pan, lo que pretendí fue darle una cara pasada por este filtro a un personaje que estaba muy desdibujado”, comentó.

Si bien la historia de Peter Pan, escrita por Matthew Barrie hace más de 100 años ha sido modificada por Walt Disney y diversas adaptaciones cinematográficas, Gedovius retomó las ideas originales del autor británico para realizar una versión ilustrada de esta obra donde aparecen indios Picaninny que usan la cabellera de piratas asesinados, un capitán Garfio educado y los niños perdidos vistiendo pieles de osos.

Y es que para Gedovius, el mayor reto de plasmar su Peter Pan fue divorciarlo de toda la serie de preconceptos que se tienen de él.

“Me puse a investigar mucho y, obvio, no encuentras todo, pero por lo menos la idea fue darse una empapada de otras ediciones que están aconteciendo, interpretado de otras maneras y me encontré con cierto desagrado que la fuente es la misma.

“Peter Pan cuando es tomado como dibujo animado se convirtió en un icono que sufrió pocas variaciones, muchos abrevaron de ese personaje ya creado por Walt Disney, ataviado de verde, tipo duendesco, un concepto de mucho tiempo”, opinó el ilustrado, para quien Peter Pan resulta ser un libro no tan leído como se cree.

“Y esto se debe a que muchas de las veces dejamos que el cine nos recree esos clásicos y no le damos oportunidad a la lectura, además, 100 años es mucho tiempo y suceden muchas cosas”, indicó.

Al ofrecer una nueva versión de Peter Pan, “su Peter Pan” no le teme a las críticas, ni mucho menos a que este personaje sea rechazado por los fans del clásico.

“Siempre pienso en mi público, pero todas aquellas personas que buscan un libro como compañero merecen una respuesta inteligente, que te deje algo mucho más allá y, por supuesto, hay un respeto intrínseco, pero también busco divertirme. Para mi es una especie de regalo”, comentó.

Finalmente, adelantó que Peter Pan será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en esta ciudad.

NTX/MBH/MCV/AUTOR16