Por: Héctor Guerrero

Dos temas que levantan mucha pasión son, sin duda, el futbol y la política.

Cada sexenio se habla del cuál es el equipo favorito del Presidente en turno y no faltan los chistes si a ese conjunto le va mal en algún torneo o las especulaciones en caso de que los resultados le sean favorables.

Por ejemplo, Ernesto Zedillo era fiel seguidor de los Rayos del Necaxa, y curiosamente durante su sexenio el Necaxa consiguió los tres títulos de Liga que tienen en su historia.

Con Vicente Fox, el equipo consentido de Los Pinos, fueron los Esmeraldas del León, pero La Fiera no corrió con la misma suerte que el Necaxa con Zedillo, ya que el equipo del Bajío descendió a la categoría de Ascenso durante la administración de Fox.

Ya con Felipe Calderón, los consentidos eran los Monarcas del Morelia, equipo de su estado natal. Durante ese sexenio, el máximo logro del Morelia fue un subcampeonato en el Clausura del 2011. Sin embargo, era común ver a Calderón en el estadio de los Tuzos del Pachuca, ya que sus hijos son aficionados a ese equipo y durante el sexenio del panista, el conjunto de Hidalgo consiguió un título de Liga y un subcampeonato.

El Presidente Enrique Peña Nieto confesó en una entrevista que antes era aficionado de las Águilas del América, pero que ahora su equipo son los Diablos del Toluca. Durante su Administración, el Toluca sólo ha conseguido un subcampeonato, pero el conjunto de Coapa ha logrado dos títulos de Liga.

Para el próximo sexenio, cuatro equipos se disputan el título de ser los consentidos de Los Pinos.

Andrés Manuel López Obrador, es aficionado de los Pumas de la UNAM, lugar donde estudió, además de que en algunas ocasiones los alentó en las redes sociales.

De la misma manera, el priista José Antonio Meade es seguidor de los Pumas, a quienes en algunas ocasiones va a apoyar al estadio, además de que en últimas fechas se manifestó que espera que su equipo regrese a la liguilla.

De Ricardo Anaya se sabe que le va a los Gallos del Querétaro, conjunto de su estado natal, pero no hay declaraciones conocidas del panista relacionadas con el equipo o su afición.

En tanto que Margarita Zavala, al igual que sus hijos, siente simpatía por el Pachuca, el cual catalogó como un proyecto “muy interesante en términos deportivos”.

Jaime Rodríguez Calderón es aficionado de los Tigres de la UANL, equipo que ha sido el mejor de la presente década. “El Bronco”es egresado de dicha universidad y ha festejado con la afición y jugadores los recientes títulos de los Tigres.

Ya veremos cuál de estos cuatro equipos será el consentido el próximo sexenio y si el Presidente en turno las trae buena o mala suerte

Tiempo al tiempo.