El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, negó que exista presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país.

El funcionario federal sostuvo que los elementos con los que cuenta la CNS no permiten vincular las narcomantas aparecidas el lunes pasado, en Periférico Sur, con el CJNG.

Ello, a pesar de que el martes 6, en el sur de la ciudad, apareció una manta firmada presuntamente por el CJNG, en la que advierte al grupo de “Los H”, relacionados con los hermanos Beltrán Leyva:

“A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del ‘H’ llamado ‘Hugo’ y si tio Don Agustín de Santo Domingo Coyoacan.

“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal (sic)”.

En conferencia de prensa, el comisionado dejó: “No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa del CJNG” en la capital del país.

Sin embargo, acotó que, sobre el tema, existe una investigación en curso por parte de la PGR, junto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de la delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y se sigue trabajando con respecto a este grupo”, refirió.

También indicó que los detenidos y la disminución de homicidios en Tecomán, Manzanillo o la ciudad de Colima, así como los aseguramientos de estupefacientes, se relacionan con la operación del CJNG y algunos elementos policiales que podrían estar vinculados a ese cártel.

E insistió: “Hasta este momento no creemos que estas mantas correspondan al CJNG, pero seguimos investigando”.