Mérida, 6 Feb (Notimex). El especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Francis Avilés Cetina, desarrolló un termistor (sensor de temperatura) con tecnología basada en nanoestructuras de carbono, lo que le permite ser flexible y adaptarse a diversas formas y aplicaciones, a diferencia de los actuales termistores comerciales.

El doctor investigador del CICY, señaló en entrevista que este desarrollo tecnológico es resultado de sus investigaciones en el campo de los materiales inteligentes y el apoyo de la oficina de vinculación y gestión tecnológica del CICY.

El més pasado fue reconocido con el Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría Ingeniería y Tecnología, en la categoría de Ingeniería y Tecnología.

Este premio requería el desarrollo de un dispositivo con aplicaciones concretas, por lo que registró su termistor nanoestructurado (con nanopartículas de carbono), que inicialmente fue un proyecto de ciencia básica y se convirtió en un prototipo financiado por la Fondo Sectorial de Innovación y apoyado por la Oficina de Transferencia Tecnológica del CICY.

Explicó que este dispositivo es un medidor de temperatura en forma de película que puede cubrir un área determinada y su tecnología está basada en cambios de resistencia eléctrica, por la modificación del polímero con nanoestructuras (nanotubos) de carbono.

A decir del investigador, una de sus grandes ventajas es la de ser flexible y poderse adaptar a formas caprichosas, por lo que podría emplearse para la medición de temperatura en invernaderos, refrigeración de alimentos y en la industria automotriz, a diferencia de los termistores comerciales típicos con tecnología basada en el silicioñ

“Estos son rígidos y poco conformables”, precisó el especialista quien también dijo que actualmente este desarrollo está en etapa de pruebas y buscando un nicho de competitividad en el mercado.

Avilés Cetina es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida; ejerció profesionalmente en la industria de la refrigeración con proyectos de ahorro de energía.